martes, 3 de noviembre de 2009

capitulo 2


1ª actividad

Se les facilitará a los alumnos una lista de posibles negocios con algunos datos básicos, como inversión necesaria y posibilidades de éxito, para que discutan en grupo las ventajas e inconvenientes de cada negocio.
EL CORTE INGLÉS:
La principal ventaja de este negocio es que sabes que haciendo tus compras allí realmente encuentras todo lo que buscas, si no quedase satisfecho no te ponen impedimento en la devolución claro que la mayoría de las veces pagas el producto que has adquirido a un mayor importe que en otro establecimiento.
IKEA:
Encuentras mucho muebles, decoración, etc., a un precio razonable y normalmente suelen estar en el propio almacén, normalmente no tienes que esperar a que venga de fábrica. El inconveniente que tiene es que has de recorrer toda la superficie para buscar las cosas, y si sólo vas en busca de algo en concreto tienes que subir a la tienda (donde están las cosas expuestas) y volver a bajar a la parte del “supermercado”, que es donde están todas las cosas expuestas a nivel de cualquiera para que se la sirva en su carro o cesta, y una vez abajo, para poder salir tienes que recorrerte prácticamente toda esa parte. Otro de sus inconvenientes es que sus productos están desmontados, por lo que el cliente ha de montarlo en casa, y si desea que se lo instalen tiene que pagar una cuantía aparte.
LA MARTINA:
aunque sea una firma destacada y sus diseños sean diferentes a otras firmas y cambie la monotonía de otras firmas que se ciñen a cambiar el color de las camisas, es una gran incomodidad adquirid sus productos ya que en toda la provincia solo hay un establecimiento y en todo el país dos. Creo que también es un abuso su precio ya que comprándola en otro país el mismo producto es un 30% más barato.

MACDONAL:
Estas empresas son franquicias que ganan mucho dinero a costa de vendernos comida “basura”, sin darnos mucha información de lo que estamos comiendo, su “fama” se puede deber a que es un sitio de comida rápida y supuestamente precios bajos. Sus campañas de publicidad son conocidas y saben llegar al mercado joven, de todas formas han llegado a un punto en el que son unas de las mayores potencias dentro de la denominada “comida basura” , por lo que la publicidad no es primordial para ellos, excepto para campañas que sacan.

DECATHLON:
Es un lugar donde encuentras todo lo que buscas en torno al deporte de distintas marcas para así facilitar llegar a todo tipo de clientes. Otras de sus ventajas es que tienen gran variedad de marcas propias y una buena relación calidad-precio. El gran inconveniente es que sus productos siempre son los mismos, es decir, lo que te compraste hace 6 meses sigue estando allí y eso hace que muchas personas dejen de acudir a ellos y se vayan a la competencia.


2ª actividad

La curiosidad ha llevado a Virginia a la idea de abrir una tienda:

a) ¿De qué observación le ha venido esa curiosidad a Virginia?
De observar a sus compañeros que se traen bocadillos y ver que el barrio es nuevo y no tienen sitios para poder comprarlos, por lo que se ha dado cuenta de que hay una demanda insatisfecha y ella quiere llevar a cabo un proyecto para poder cubrir esa necesidad.
b) ¿Cuáles son los pasos que intuitivamente ha dado Virginia para iniciar su negocio?
Observar a sus compañeros, ver la demanda que no está cubierta, observar que no hay competencia en el mercado en la zona que ella lo quiere llevar a cabo, decidirse a crear una empresa de bocadillos para cubrir esa demanda, informarse de lo que tiene que hacer para crear su propia empresa, analizar si comprar el local o alquilarlo, el desembolso que tendrá que realizar y como poder obtenerlo; y una vez que ya lo tiene claro, realizar todos los trámites para llevarlo a cabo
c) ¿Qué recompensa va a obtener Virginia si sigue adelante?
Satisfacer una necesidad no cubierta y como objetivo empresarial obtener beneficios
d) ¿Qué formas existen para incorporarse al mundo laboral, según lo que puedes deducir de los textos?
Ser autónomo
Empresario
Obtener una forma jurídica nueva (sociedad, cooperativas, etc.)
e) ¿Qué nombre le pondrías a un negocio como el de Virginia?
Bocadillos Virginia

f) Diseña un anagrama que lo represente.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario