martes, 3 de noviembre de 2009

capitulo 1




  • 1. Organización del trabajo dentro del grupo. Normas de funcionamiento. (Una primera aproximación a cómo van a organizar el trabajo, si van a nombrar coordinador y secretario, custodia de la documentación, fechas de reunión, horario y lugar, división de tareas, puestas en común, etc.
    · El trabajo se realizará entre las dos componentes del grupo, sin nombrarse coordinador ni secretario, la custodia de la documentación la tendremos las dos (cada una en un pen-drive).
    · Las fechas de reunión serán todos los martes, para fijarnos unos objetivos a conseguir al final de la semana.
    · El horario de trabajo será principalmente en clase, apoyándose de horas externas a las clases si fuese necesario, para poder realizar tareas de nuestro proyecto que en clase no pudieran realizarse (como buscar proveedores, locales, etc.).
    · La división de las tareas serán en función del tiempo y de los objetivos marcados, intentaremos que sean igualitarios en tanto a tiempo como a contenido y responsabilidad.
    · Las puestas en común serán en cada clase, en las que se aportaran nuevas ideas para mejorar nuestro proyecto.
    2. Objetivos personales y del grupo al plantearse la realización del proyecto (Es conveniente que cada uno reflexione y haga constar sus motivaciones e intereses en el Proyecto).
    Objetivos comunes: aprender cómo se constituye una empresa desde que se tiene la idea hasta que se desarrolla en su totalidad, estudiando el mecanismo para conseguirlo y sobre todo valorar si hemos acertado o no a la hora de desarrollar nuestro proyecto.
    Objetivo personal Miriam: aprender las formas de poner en funcionamiento un negocio y saber analizar las distintas fases a la hora de desarrollarlo, para futuras experiencias

    3. Perfiles empresariales de los componentes
    MIRIAM
    APTITUDES PERSONALES: 82%
    PROYECTO: 76%
    PUNTUACION GLOBAL: 79%
    Resultado:
    Posees aptitudes para triunfar en tu propio negocio. Deberás tener en cuenta la formación y el asesoramiento de otras personas a la hora de poner en marcha tu empresa.
    Oblígate a visitar ferias cuando puedas y estar al día en todo lo que vaya surgiendo
    Intenta reflexionar sobre tus aspectos más negativos para mejorarlos.




    ROSA
    APTITUDES PERSONALES: 83%
    PROYECTO: 73%
    PUNTUACIÓN GLOBAL: 79%
    Resultado:
    Posees aptitudes para triunfar en tu propio negocio. Deberás tener en cuenta la formación y el asesoramiento de otras personas a la hora de poner en marcha tu empresa.
    Oblígate a visitar ferias cuando puedas y estar al día en todo lo que vaya surgiendo
    Intenta reflexionar sobre tus aspectos más negativos para mejorarlos.







    4. Generalidades: Ventajas e inconvenientes de ser empresario (Reflexión en el grupo con elaboración de una síntesis).


Ventajas:

  • Marcar su propio horario de trabajo
  • Ser su propio jefe
  • Realizar la selección del personal
  • Invertir su patrimonio y obtener beneficios
  • Realizar el trabajo que le gusta
  • Obtener los beneficios económicos de la empresa
    Inconvenientes:
  • Toma de decisiones que conllevan importantes responsabilidades
  • Constancia e innovación dentro de su empresa para que su producto o servicio no quede anticuado en el mercado
  • Posibilidad de endeudarse y fracasar (perder todo su patrimonio y todo lo invertido)
  • No tener un horario fijo de trabajo
  • Obsesión por el trabajo
    5. Generalidades: Características que tienen las empresas con éxito (Brainstorming en el que se elabore un decálogo de las empresas que tienen éxito.
    - Ikea
    - El Corte Inglés
    - Carrefour
    - Mercadona
    - Grupo Inditex (Zara, Blanco, Bershka, etc.)
    - Grupo Cortefiel (Cortefiel, Springfield, Massimo Dutti, Women’s Secret)
    - Primor
    - Media Mark
    - Mc Donal
    - Decathlon
    6. Esquema de las fases de un proyecto. Breve explicación de las distintas fases.
    Elegir varias ideas y entre ellas elegir una en concreto
    Analizar la idea: mediante criterios objetivos y subjetivos, valorar la idea hasta elegir la más adecuada

  • Valorar la posibilidad de éxito: hacer una balanza entre los pro y los contra, para así poder asegurarnos el éxito; mediante la valoración de los distintos aspecto que pueden afectar a la empresa y que nos podrían ayudar a conseguir el éxito empresaria

  • Elaborar el plan de empresa: Desarrollar profundamente la idea en todos sus detalles, haciendo estudios de mercado (valorando la competencia, el mercado potencial, los proveedores, etc.), estudios económicos-financieros (desembolso inicial, ayudas o subvenciones, donde invertir el inmovilizado etc), los objetivos y las estrategias(donde estamos, a donde queremos ir y como lo vamos a conseguir

  • Analizar su viabilidad: analizar si el proyecto que estamos llevando a cabo puede desarrollarse

  • Llevar al cabo el proyecto: poner en práctica todo lo desarrollado anteriormente.

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